Votos residentes argentinos residentes en el exterior: Amplían denuncias sobre irregularidades

A continuación el texto presentado a la Cámara Nacional Electoral.

Excma. Cámara:

Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Graciana Peñafort, Gerónimo  Javier Ustarroz y Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, apoderados del Partido Justicialista ON y de la alianza Frente de Todos ON, constituyendo domicilios electrónicos 27215873302, 20076007633, 20249129470 y 20084884996, respectivamente, a VV.EE.  decimos:

Que venimos a ampliar la denuncia de irregularidades acaecidas en los procedimientos y escrutinio provisorio de las elecciones de los argentinos residentes en el exterior.

  1. VOTO POR CORREO

Luego del fallo de la Cámara Nacional Electoral que confirmó la sentencia de primera instancia, por la que se declaró inconstitucional el procedimiento establecido en el  decreto 45/2019 -en cuanto eliminaba el escrutinio provisorio que debía realizarse en las sedes consulares- el Poder Ejecutivo no modificó la norma en cuestión dejando así un vacío  legal.

Vuestra Cámara estableció un procedimiento para el conteo de votos que fue informado a las sedes consulares a través de tres manuales remitidos en archivo PDF.

En ellos se contemplaba la apertura de los sobres de voto por correo postal el jueves 24 a las 9:30 de la mañana, a los efectos de constatar la identidad de los electores en base a la declaración jurada que debía acompañar la boleta de emisión del voto en cada sobre remitido.

El día 23, a última hora de la tarde, la propia cámara comunicó a las sedes consulares la suspensión del procedimiento de verificación de identidad hasta la conclusión del comicio del 27 de octubre a las 18 horas. Los fiscales no fueron notificados informados en tiempo y forma de dicha suspensión, y por la diferencia horaria algunas sedes no llegaron a recibir la contraorden y procedieron a la apertura el jueves 24 a las 9:30 horas. Por ejemplo, en los consulados sitos en Miami, en Nueva York y en Estocolmo los fiscales del Frente de Todos llegaron el jueves 24 a la hora señalada a controlar la apertura de sobres y las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. Asimismo, en otras sedes los fiscales se encontraron con que los sobres ya habían sido abiertos a medida que fueron llegando, sin ningún tipo de control por parte de las fuerzas políticas.

Por otra parte, vuestra Cámara dispuso en dicho procedimiento que la constatación de la identidad de los electores por correo se realizaría comparando la firma en la declaración jurada del elector –que sería remitida dentro de un sobre junto con la boleta de emisión del voto- con aquella remitida por la Cámara a través de un PDF escaneado a cada Representación. Dicha constatación resultó muy compleja ya que no existían otros elementos probatorios de la identidad fuera de una firma, algo imposible de evaluar para alguien que no sea un perito calígrafo.                                                     Sumado a lo anterior, la Cámara no remitió en todos los casos el listado completo con las firmas de los electores que optaron por el voto postal (por ejemplo, el listado remitido a la Embajada argentina ante los Países Bajos y al Consulado en Londres estaba incompleto), con lo cual tampoco podía hacerse ni siquiera un cotejo primario.

El viernes 25 por la mañana, a menos de 48 horas de la apertura del comicio, la Cancillería informó que, en virtud de una comunicación de la Cámara Nacional electoral, en ausencia de elementos adversos sobre la identidad declarada, debía presumirse la validez de la identidad declarada por quien suscribe la declaración jurada de identidad. Dicha medida es de extrema gravedad ya que elimina la necesidad de cualquier elemento probatorio –incluso precario- de la identidad del elector.

 

  1. VOTO PRESENCIAL

En los padrones remitidos al exterior para ser utilizados en las sedes consulares para el voto presencial de los argentinos, no constaba el ejemplar del DNI, por lo que no resultó posible realizar la constatación establecida en el artículo 86 del Código Electoral Nacional (artículo 29  inc. C Decreto 1138/93 reglamentario de la ley 24.007)

En varias sedes se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18 horas (por ejemplo en el  consulado en Miami).

No podemos dejar de mencionar la denuncia que recibiéramos de una compatriota, Silvia Testa,  que vive en Paris y había sido originalmente convocada para ser autoridad de mesa, y al presentarse a las 7 de la  mañana en el consulado le manifestaron que no cumpliría tal función por haberse abierto sólo 3 mesas con otras autoridades. Sin perjuicio de la falta total de respeto que implicó no haberle avisado oportunamente, ella nos informa que las autoridades de mesa designadas no cumplían debidamente su tarea y no hacía firmar el padrón a los votantes hasta que ella se los advirtió y que por otra parte tales autoridades en elecciones anteriores habían sido fiscales del partido del actual gobierno. Se adjunta en soporte digital  el audio con la denuncia recibida.

III. PARTICIPACIÓN

En el año 2017 participaron 14.007 electores argentinos en el exterior  sobre un total de 368.034 en condiciones de votar, lo que representa un 3,81% del padrón. Por la información recabada hasta el momento, en la elección 2019 participaron alrededor de 46.000 electores, lo que representa aproximadamente el 12% de los electores en condiciones de emitir su voto.

Según los resultados reflejados por las actas, para la categoría Presidente y Vicepresidente de la Nación, Juntos por el Cambio obtuvo alrededor del 75% de los votos emitidos, mientras que el Frente de Todos ronda el 17%.

Ello demuestra la real intencionalidad que tuvo la modificación del régimen legal  de voto de argentinos en el exterior – a través de un decreto del poder ejecutivo-  incorporando una modalidad que debió haber contado con la mayoría especial de los  cuerpos legislativos, que representan a todas las fuerzas políticas, a través de la modificación de la ley 24.007.

Por todo lo expuesto a VVEE solicitamos se tome debida razón de las irregularidades denunciadas precedentemente y se dispongan las medidas necesarias verificar la identidad de los votantes y en caso de no poder realzarlo se anulen las mesas en que no se realizó tal verificación.

 

Proveer de conformidad

SERÁ JUSTICIA

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