Una vulgar y estúpida mentira

A sólo unas horas de dejar el poder, Mauricio Macri compartió un balance de gestión a través de una cadena nacional, rompiendo la última de sus promesas, en la que desparramó mentiras. Repasemos algunas

Mejora de Ezeiza:

Mentira: Mejoramos la infraestructura de aeropuertos de todo el país, incluido Ezeiza donde las obras están a punto de terminar y va a ser el aeropuerto más moderno de Suramérica».

Realidad: En septiembre durante las obras del aeropuerto internacional de Ezeiza se produjo un accidente fatal.  En un trágico derrumbe en la construcción de la Terminar C, murió un capataz y 13 trabajadores resultaron heridos.

Libertad de Prensa

Mentira: «Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin guerra contra el periodismo ni ataques del gobierno a quienes piensan distintos».

Realidad: Desde que inició el gobierno Macri se perdieron 3127 puestos registrados en el área de prensa sólo en la Ciudad de Buenos Aires y unos 4500 en todo el país. Según el informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, 990 despidos en la Ciudad solo ocurrieron durante 2018 y 288 en los primeros cinco meses de 2019. La trágica cifra implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

Independencia de la Justicia

Mentira: «Dejamos más de 300 jueces y fiscales designados por concurso y aprobados por el Senado. Respetamos la independencia de los jueces y le dimos herramientas para que puedan investigar mejor».

Realidad: La ONU envió una carta al gobierno de Mauricio Macri pidiéndole explicaciones por la persecución a jueces y fiscales que no respondían a los designios de la Casa Rosada. La nota, dirigida a la Cancillería por el Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, se refiere a un posible «plan sistemático» contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Política de Género

Mentira: «En estos años acompañamos la creciente demanda de igualdad entre hombres y mujeres que viene de la sociedad. Tomamos medidas importantes para combatir la violencia de género».

Realidad: El retroceso de estos últimos cuatro años en políticas destinadas a la equidad de géneros y a combatir las violencias machistas también se ve reflejado en el presupuesto 2020 que envió Cambiemos al Congreso para que lo discuta el próximo gobierno. Si se observan aquellas partidas presupuestarias con la etiqueta especial PPG, que identifica por segundo año consecutivo la incidencia directa en la disminución de las brechas de género, quedan en evidencia el ajuste y desmantelamiento. Los principales recortes son en áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual.

Aborto Legal

«Habilitamos un debate amplio y generoso sobre el aborto».

Realidad: En octubre el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confesó en redes sociales que Mauricio Macri hizo todo lo posible para intervenir para que no se legalizara el aborto el 8 de agosto de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: