Tras las gestiones, familias del Lote 24 barrio Oeste ya tienen agua potable 

El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social presentó en la sesión virtual de la Legislatura,  un Proyecto de Comunicación que tuvo tratamiento preferencial, solicitando al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan, garantice el acceso y suministro de agua potable y energía eléctrica en el barrio Oeste Lote 24 de la localidad de Campo Viera, donde más de 12 familias, algunas residen hace más de una década en un lote del barrio en constante crecimiento.
Las vecinas y vecinos llevan largo tiempo reclamando al Municipio y a la Cooperativa Eléctrica Popular de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, el acceso y suministro de agua potable, sin tener respuesta.
Para suplir la falta, se abastecen a través de un pozo de agua de una de las vecinas del lote. en una provincia que se enfrenta contra una pandemia por Covid-19 y una epidemia por dengue, la falta del líquido vital representa un grave problema para la salud de los habitantes.
Tampoco cuentan con una red de energía eléctrica, y se ven obligados a conectarse irregularmente, lo que sólo alcanza para el encendido de algunas luces.

Agradecidos porque el agua «nos mejora la vida»
La muy buena noticia es que el reclamo de las familias, sumado a la iniciativa legislativa del diputado Martín Sereno, y las gestiones que realizó -incluso aportando dinero para ayudar a paliar el problema- tuvo una resolución favorable, y desde la semana pasada, los vecinos del Lote 24 del barrio Oeste de Campo Viera, ya cuentan con agua potable, al cabo de tantos años de lucha.
«Estamos muy contentos. Durante todo este tiempo recurrimos a todos los organismos posibles, también al Municipio -administrado por Germán Burger (FR)- y nadie resolvió el problema; después nos contactamos con las militantes del Movimiento Evita que ayudan con merenderos y trabajan en huertas en nuestro lote y les planteamos la falta de acceso al agua.

A las pocas semanas estuvo en nuestro barrio el diputado Sereno, y se comprometió a acompañarnos para resolver nuestra falta. Es una gran alegría y estamos agradecidos con el PAyS y el Evita, porque con el agua nos devolvieron una mejor calidad de vida», señala Nancy Pintos, junto a otros vecinos.

Trabajo militante con buenos resultados
Las militantes del Evita, Anahí y Silvia Arzamendia y Fátima y Carla Silveira, entre otras, manifestaron su alegría porque estas familias, algunas propietarias, otras con permiso de ocupación, y otras todavía pagando el loteo de los terrenos, cuentan con agua.
«Todos se aprovisionan de agua gracias a la generosidad de un vecino con un pozo perforado; pero es limitado y sin mucho caudal. Al conocer la problemática comenzamos a presentar varias notas al Municipio, pidiendo que se le conecte el agua a los vecinos del Lote 24.
No teníamos respuesta hasta que intervino Martín (Sereno) y se comprometió a realizar las gestiones políticas, y al final llegó la noticia que estaba aprobado el pedido de conexión.
Se necesitaba el dinero pagar el enganche, los vecinos juntaron la plata y como no llegaban al monto, Martín puso el resto; el Municipio tenía que hacerse cargo de una parte; pero no lo hizo.
Finalmente se pagó, presentaron los papeles para bajar el agua y se concretó la conexión, instalaron un tanque y desde hace unos días ya tienen agua en su lote, felices de gozar de derecho básico al que deberían acceder todas las familias de la provincia», enfatizan las jóvenes militantes del Evita.

Queda pendiente el suministro eléctrico

El legislador celebró la devolución de derechos a estas familias. «Con esto se demuestra que solo es cuestión de que las autoridades municipales trabajen en beneficio de su pueblo y accionen. A veces son cuestiones simples, sin tener que invertir grandes sumas, como pasó en este sector del barrio.
Es una zona popular, con familias asentadas hace una década algunas, y otras hace cuatro o cinco años, que veían cómo llegaba la red de agua a 400 metros, provista por la Cooperativa, lo mismo que el tanque y el depósito y no contaban con los recursos para abastecerse.
Queda pendiente el suministro eléctrico, ya que por esa estrategia de supervivencia de muchas familias, están enganchadas precariamente lo que es riesgoso y no garantiza la calidad del suministro ni el funcionamiento. Por eso en nuestro proyecto, solicitamos al Poder Ejecutivo que contemple y solucione el acceso de  todos los servicios básicos para estas familias», remarcó Sereno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: