Suman reclamos a favor de los productores misioneros de Puerto Piray

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Mario «Pichi» Esper, calificó de «desidia» la actitud del Gobierno provincial por no exigir a la multinacional empresa Arauco S.A. la expropiación de unas 600 hectáreas en Puerto Piray a favor de productores misioneros, que fuera aprobada por Ley en la Legislatura en 2013.

La situación se volvió en los últimos días preocupante, ya que la empresa está por reforestar el lugar, por lo que las familias están acampando ahora en el predio donde la empresa pretende plantar pino, y quiere avanzar con la reforestación en el lugar, según manifestaron los colonos. Por esta razón, unas 100 familias, nucleadas en la Asociación Productores Independientes de Puerto Piray,, iniciaron el acampe por tiempo indeterminado sobre la Ruta 16 en el km 18 en la localidad de Piray.

Los productores iniciaron el lunes 5 de agosto un acampe a la vera de la Ruta 16 en el km 18. Exigen al Gobierno que se dé cumplimiento a la Ley XXIV-11 (del año 2013) por la cual se estableció la expropiación de 600 hectáreas de tierras de la multinacional Arauco SA, ex Alto Paraná, pero hasta el momento solo se cumplió con la primera etapa de entrega de tierras, pero resta la entrega de 436 hectáreas.

Esper resaltó la importancia de detener el replante de pinos y dar lugar al reclamo de los productores de Piray, que desde hace seis años están esperando que la multinacional les entregue las tierras, «y cuya agricultura familiar se ve afectada gravemente», según expresaron.

En 2013 se aprobó una ley en la Legislatura provincial para la expropiación de 600 hectáreas pertenecientes a la empresa Alto Paraná (que luego sería Arauco S.A.), pero hay una demora considerable en su ejecución y seis años después cientos de familias de colonos esperan una solución a la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: