Proponen tramitar títulos de propiedad para familias que viven en tierras fiscales 

A través de un Proyecto de Comunicación presentado en la Cámara de Diputados, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial, ante los organismos que correspondan, gestione los trámites que posibiliten los títulos de propiedad para unas 100 familias de Concepción de la Sierra, que están viviendo en tierras fiscales.
El autor de la iniciativa -que tuvo tratamiento preferencial- Martín Sereno considera que en la provincia se avanzó en políticas públicas que tienden a asegurar el derecho a la tierra, y apuntar a una política alimentaria más soberana. «Pero es necesario dar un paso para garantizar el desenvolvimiento de estas políticas de manera sostenible en el tiempo», destaca.
En la sesión virtual de la Legislatura Provincial, Sereno recordó que hace un tiempo «planteamos la problemática de la provisión de agua potable para el barrio Pileta y Picada Machado que estaría en camino de resolverse, y conociendo que el Ejecutivo de Concepción de la Sierra, logró relocalizar a unas 100 familias, posibilitando que construyan sus viviendas en terrenos municipales fiscales, proponemos con este proyecto, avanzar en esa solución y que se tome la decisión política de realizar los trámites necesarios para la titularidad a quienes habitan en esas tierras», señaló el diputado.
En los fundamentos de la iniciativa, se destaca entre otras cosas, que el derecho a la tierra es una poderosa herramienta legal en la lucha de los pueblos y comunidades en contextos rurales, periurbanos y urbanos.
 
El derecho legal a la tierra genera certidumbre
«Desde el PAyS creemos que con el reconocimiento de la importancia de la tierra, también se la reconoce como un derecho humano en sí mismo, derecho por el que luchan los movimientos y organizaciones sociales en todo el país construido sobre el concepto y la visión de la soberanía alimentaria», manifestó Sereno.

A tal punto sostienen esto que en otra iniciativa, el bloque propuso que los legisladores nacionales por Misiones, acompañen con su voto positivo el Proyecto de Ley sobre Tierra Techo y Trabajo, presentado en el Congreso por el legislador nacional, Juan Carlos Alderete (PTP-Frente de Todos) y cuyo objetivo es la construcción de viviendas e instrumentación de políticas del acceso a la tierra, la regularización de barrios populares y la generación masiva de puestos de trabajo.

En ese sentido Sereno consideró que a la decisión del intendente Carlos Pernigotti (FR) al permitir a las familias la construcción de viviendas, el suministro eléctrico, y al estar trabajando para brindar agua potable, se complete ese gesto otorgando la titularidad a las personas y sepan que esos terrenos serán suyos para siempre, y no quedarán sujetos a decisiones del próximo gobernante de turno.
«Al titularizar los terrenos fiscales entregados a las familias, éstas podrán vivir tranquilas y sin incertidumbres sobre las tierras en las que viven», expresó el diputado del PAyS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: