Parlasur: proponen declarar de interés regional el informe de Greenpeace sobre empresas deforestadoras

Un proyecto de declaración que fue confeccionado por la parlamentaria misionera Cecilia Britto y cuenta además con la firma de la parlamentaria Julia Perié, también de Misiones, propone declarar de interés Regional el informe de la organización ambientalista Greenpeace, correspondiente al período comprendido entre el año 1990 al año 2020, que da cuenta de los nombres de los empresarios y las compañías que deforestaron los bosques nativos de la República Argentina durante los últimos 30 años, en los cuales se perdieron casi ocho (8) millones de hectáreas de bosques nativos”.

Entre esas empresas, figuran Eduardo Elsztain (120.000 hectáreas desmontadas), Jorge Horacio Brito (50.000 hectáreas), Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, Marcelo Mindlin, Alejandro Carlos Roggio, Aldo Adriano Navilli, Benjamín Gabriel Romero, Franco y Mauricio Macri, Alejandro Braun Peña, Luis Caputo, Victorio Américo Gualtieri, Alfredo Olmedo, Roberto Urquía, David Lacroze Ayerza, Manuel Santos Uribelarrea, Enrique Urbano Duhau, Orlando Canido, Alberto Verra, César Raúl Mochón, Ángel Sanchís Perales, José Macera, Jorge Alberto Pocovi, John Dieter Kahlbetzer y Daniel Lifsitz.

“Es completamente inadmisible que, frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Los gobiernos deben ponerle un freno a la ambición destructiva de algunos empresarios”, afirmó el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini. “Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más.”
En el documento elaborado, aseguran las parlamentarias: “Consideramos que, es necesario que el cuidado del medio ambiente se convierta en un tema prioritario de la agenda política de todos los países del Mercosur y se adopten en todos los niveles de gobierno medidas conducentes para ello. El momento de actuar es ahora, asumir, profundizar y tomar compromisos sustentables, debemos hacerlo por nosotros y por las generaciones futuras”.
«Los Parlamentarios del Mercosur revalidamos nuestro compromiso con los derechos humanos fundametales y con su efectivo cumplimiento y goce. La integración regional sólo será realidad cuando forme parte de la conciencia de la gente, y todos se sientan y reconozcan ciudadanos mercosureños».

Las parlamentarias misioneras llevan adelante iniciativas fundamentales vinculadas a los recursos naturales, regulación hídrica, protección fauna ictica con la veda extraordinaria, pedido a los congresos de declaración de emergencia ambiental, colocando al Parlasur a la vanguardia de estos temas que hoy apremian al planeta, y en especial a los países del Mercosur

Proyecto de Declaración

ARTICULO 1:   De interés Regional, “el informe de la organización ambientalista Greenpeace, correspondiente al período comprendido entre el año 1990 al año 2020, que da cuenta de los nombres de los empresarios y las compañías que deforestaron los bosques nativos de la República Argentina durante los últimos 30 años, en los cuales se perdieron casi ocho (8) millones de hectáreas de bosques nativos”. Está cifra coloca a Argentina entre los diez países con más deforestación.

ARTICULO 2: La necesidad de encarar con urgencia y dedicación una verdadera política de Estado para garantizar el derecho humano a un ambiente sano, equilibrado y sustentable, lo cual es condición sine qua non para garantizar otros derechos esenciales como la vida, la salud, la alimentación y la dignidad de la persona humana.

ARTICULO 3:   Su profunda preocupación e indignación por las supuestas declaraciones de Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil, quien sugirió que el gobierno debería aprovechar la pandemia de coronavirus como estrategia para desregular la normativa ambiental al “cambiar todas las reglas” y “simplificar las normas” en torno a las regulaciones ambientales, debilitando las instituciones ambientales que tienden a su cuidado, y evitando de este modo el escrutinio de la población, del Congreso y de la justicia.

ARTICULO 4:  Su contribución al cumplimiento efectivo del  objetivo N° 13 “acción por el clima”, el objetivo N° 11 “ ciudades y comunidades sostenibles” de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Las Naciones Unidas

ARTICULO 5:Remitir copia al Ministrio de Ambiente y desarrollo sostenible de la República Argentina y a las demás autoridades competentes de la República Argentina y del Mercosur.

ARTICULO 6:   De forma.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: