Páez reclamó en Diputados agua potable y energía eléctrica para el barrio Felipe II de Wanda

En la sesión virtual de la Cámara de Representantes del jueves pasado, el diputado Jorge Páez, del Partido Agrario y Social, presentó un Proyecto de Comunicación que obtuvo tratamiento preferencial para ser analizado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. En él solicita que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, agilice medidas urgentes para facilitar el acceso a los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable en el barrio Felipe II de la localidad de Wanda.
«Las familias de este barrio se establecieron hace unos 15 años aproximadamente, y su comisión vecinal impulsó numerosas gestiones ante la Municipalidad y la Delegación de la Empresa de Energía de Misiones (Emsa) para regularizar los servicios básicos para quienes  habitan unas 300 viviendas.
En el barrio se hizo el relevamiento de unas 1000 personas, con 400 niños menores de 10 años, y las familias con las que estamos en permanente contacto, realizan gestiones desde hace más de seis años para lograr la red de tendido eléctrico, y el abastecimiento de agua potable, sin tener respuestas favorables», expuso el legislador en la sesión del jueves.

Conexión «casera» provocó un cortocircuito

Páez enfatizó que la situación del servicio de energía eléctrica es precario porque hay un medidor cada diez familias aproximadamente, y el resto lo comparten realizando un tendido «casero», sin condiciones de seguridad, calidad, ni capacidad de poder proveer el servicio. Por eso cada vecino y vecina pretende tener su propio medidor y pagar la factura de luz; pero por un servicio que funcione.
«Esa precariedad genera muchísimo riesgo, al punto que semanas atrás un cable pelado cayó al suelo, provocó un cortocircuito y mató a un pobre perro que pasaba por el lugar. Sería terrible que en vez de ese desdichado animal hubiera matado a un niño o una niña.
Además, muy cerca de ese cableado precario funciona un merendero comunitario, al que concurren varias veces a la semana más de 100 niños a recibir una copa de leche», explicó.
Agregó que la situación del agua no es la mejor a pesar de gestiones que hicieron los vecinos y vecinas. «En algunas personalmente estuve acompañando el reclamo en la delegación, porque las familias no tienen ni siquiera una canilla pública a la cual poder acceder para abastecerse», cuestionó.
Muchos se abastecen de un pozo con napa freática
El Municipio avanzó con un pozo perforado y un tanque elevado; pero lamentablemente la falta de inadecuada tensión eléctrica no les permite utilizar ese pozo para todas las familias.
Si bien la red no alcanza para el barrio completo, al menos esa sería una solución parcial; pero tienen que hacer el esfuerzo de llevar un motor y generar la energía en el lugar para que la bomba funcione.
«El intendente Felipe Jeleñ (FR) nos comentó que está a la espera desde hace largo tiempo de un transformador para ese pozo perforado, y ante la falta, muchas familias resuelven su necesidad de agua con un pozo de napa freática (acumulación de agua subterránea) y a la vera de un pequeño arroyo ubicado en zona urbana.
Indudablemente es agua no potable y es la que consumen chicos, chicas y ancianos enfermos que también hay muchos en el barrio», advirtió el legislador provincial.

«Es urgente atender el acceso a los servicios»
Páez insistió en atender esta situación con urgencia, y recordó que además la provincia como el país atraviesan un período de pandemia por el Covid-19, y en cuyo marco se pide a las familias que se queden en sus casas; pero al no contar con agua ni luz, eso genera más problemas que soluciones.
«Creemos que desde la Legislatura sería importante dar respuesta a esta iniciativa, sumado a que también más adelante debe resolverse la situación legal de esas tierras a través de una decisión política, porque hay una gran cantidad de herederos de los propietarios originales, y será muy difícil que se pongan de acuerdo. Por eso sólo a través del Poder Ejecutivo de la provincia se podrán regularizar esas tierras.
Pero esa es otra problemática para solucionar en el futuro, ahora lo más urgente es llegar con los servicios básicos para esas familias que tanto lo necesitan», destacó el diputado del PAyS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: