Córdoba. Los focos de incendios forestales 🔥 continúan activos en el norte de la provincia, con algunas familias rurales evacuadas en localidades de los departamentos Sobremonte y Tulumba. El siniestro hasta el momento causó dos muertos y un herido de gravedad por quemaduras. La Dirección Provincial de Defensa Civil dijo que “el principal foco se encuentra en las cercanías de Caminiaga» y que “el cuadro de situación es bastante complicado”.

San Luis. Familiares, amigas e integrantes de organizaciones feministas marcharon para pedir el esclarecimiento de la muerte de Florencia Magalí Morales, ocurrida hace un año en la comisaría de Santa Rosa del Conlara. La familia denunció que se trató de un femicidio y no de un suicidio, como declararon los policías involucrados. El abogado de la familia, Calderón Salomón, que «las últimas pericias han revelado que es imposible que se piense en un suicidio, y la justicia tiene sobradas pruebas científicas que estamos frente a un homicidio».

Jujuy. Las reservas hoteleras 🏨 para el feriado turístico programado para este fin de semana alcanzan el 90 por ciento en la Quebrada de Humahuaca. El ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, dijo además que hay “muy buena ocupación en la zona de los Valles, Yungas y en menor medida la región Puna”. La provincia cuenta con 12.000 plazas para recibir a visitantes y las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60 por ciento.

Entre Ríos. El Gobierno provincial confirmó que entre el 8 y 11 de diciembre se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Cine 🎬 de Entre Ríos que anualmente proyecta películas de distintas partes del mundo y ha reunido a más de 16.000 personas. Será con entrada libre y gratuita, en el polo turístico cultural compuesto por el centro cultural «La Vieja Usina», el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones ubicados en la costanera de Paraná.

Santa Cruz. Los maestros aceptaron por mayoría gremial la propuesta salarial del Gobierno de Alicia Kirchner de un aumento escalonado en octubre y noviembre que representa «un total acumulado para el año 2021, de 50,3 por ciento», según el acta-acuerdo.

San Juan. Por primera vez desde que comenzó la pandemia y luego de 412 días, la provincia no registró casos nuevos de coronavirus como tampoco fallecidos en las últimas 24 horas. La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, aseguró que «el avance del plan de vacunación 💉 y la actitud responsable de los sanjuaninos han ayudado para que hoy vivamos en San Juan una realidad epidemiológica diferente, que nos permite soñar con un futuro prometedor».

Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anunció la segunda dosis libre de vacunación 💉 contra el coronavirus para personas mayores de 30 años y los trabajadores de seguridad en la provincia. Además, anunció que, a partir del martes se iniciará la aplicación de la vacuna Sinopharm a niños y niñas de entre 3 y 11 años y afirmó que ya se inscribieron a 366 mil niños y niñas.

Tucumán. La Sala 2 de la Cámara Conclusional condenó a los policías Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca a prisión perpetua por el asesinato de Facundo Ferreira, de 12 años, cometido el 8 de marzo de 2018. Fueron encontrados como coautores del delito de homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad.

Mar del Plata. El Tribunal Oral Federal condenó a prisión perpetua a los ex oficiales de inteligencia de las planas mayores de los Grupos de Artillería Antiaérea (GADA) 601 y 602 Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese. El teniente coronel retirado Emilio Guillermo Nani recibió una pena de dos años de prisión. Una vez que la sentencia quede firme, serán exonerados. Además, absolvió a Enrique Horacio Capella, Julio Efraín Irizarri y Juan Ramón Goicoechea. .

Salta. La Cámara Federal de Apelaciones ordenó la prisión preventiva del ex comisario de la Policía de Salta, Víctor Hugo Almirón, procesado por el Juzgado Federal N°1 de esa capital en una causa por delitos de lesa humanidad. La medida fue dispuesta en una causa seguida por los delitos de privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales cometidos en 1975 en perjuicio de exdirigentes del Frente Revolucionario Peronista y del partido Democracia Cristiana de Salta.

Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas La Escuelita 7 (Neuquén), Ocampo y acumuladas (San Rafael), Sheraton 3 (Ciudad de Buenos Aires) y por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín).

Milagro Sala ya lleva 2090 días privada de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: