Ante el desenfrenado incremento de los precios durante la gestión Cambiemos, el expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger reconoció que la herencia económica recibida por el presidente, Mauricio Macri, no representa una excusa para escapar al fracaso en esta materia. Además, afirmó que la fijación de metas fue un error por parte del Gobierno.

El exfuncionario analizó la situación económica del país en un paper que escribió para la institución Brookings, con sede en Washington, Estados Unidos. En el texto, reconoció que la meta de inflación que se pretendía lograr bajo su gestión fue «agresiva». «Al final, la culpa recae en las políticas decididas: el deterioro de la política fiscal en primer lugar y, después, la elección de apostar por un crecimiento de corto plazo, aun a costa de las instituciones monetarias y la inflación», sostuvo Sturzenegger.

Para el expresidente del BCRA, «si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no fue ideal, no se la puede culpar por los resultados». Es que un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano señaló que es la inflación acumulada durante el gobierno de Macri asciende a un 200,2%.

En otro de los apartados del paper, Sturzenegger se refiere a la conferencia de prensa en la que anunciaron una meta del 10% de inflación para 2018. También indicó que Macri había decidido cambiar las metas de inflación aunque el «leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta». En este marco, señaló en tercera persona que el Presidente había decidido «cambiar al presidente del BCRA si era necesario».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: