Expondrán ante el Congreso la alarma por medidas cautelares que afectan al FET

Referentes del sector productivo de las provincias tabacaleras participarán de la reunión de la Comisión de Agricultura del Congreso nacional por iniciativa del legislador, Héctor “Cacho” Bárbaro. El beneficio otorgado por la Justicia afectará fuertemente al bolsillo de los productores, advirtió.

POSADAS. Los referentes del sector productivo expondrán este miércoles 19 de agosto a las 11.00 ante los legisladores nacionales que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.

Participarán de la reunión virtual el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, y Omar Olsson y Ricardo Saraceni de Misiones, entre otros dirigentes del sector;  Bárbaro, secretario de la Comisión, también expondrá como referente del sector productivo misionero en su rol de presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).
En ese sentido, el diputado expresó que “necesitamos que todas las advertencias que venimos haciendo desde el sector productivo tengan un espacio institucional en la agenda parlamentaria nacional.
La situación está judicializada pero la política no puede quedar al margen sabiendo que afecta a las arcas nacionales, a las provincias, a los planes de diversificación y especialmente a los productores que van a ver muy afectados sus ingresos», dijo.
También tratarán la necesidad de avanzar con la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco a las provincias, tal como lo establecen las leyes 19.800 y 25.465.
Recursos perdidos en los últimos cuatro años
El legislador nacional recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe decidir en breve si algunas empresas de fabricación y venta de cigarrillos que se dicen Pymes, seguirán teniendo un trato privilegiado para no pagar los impuestos mínimos establecidos por ley.
La causa fue iniciada por la AFIP contra Tabacalera Sarandí, que está exceptuada de pagar el Impuesto Mínimo a los cigarrillos por la vigencia de las cautelares. Se estima que por este beneficio, el país ha dejado de recaudar unos 100.000 millones de pesos y  solamente en 2020 la merma ascendería a 40.000 millones.
Del total de los recursos perdidos en los últimos cuatro años, 56.000 millones  de pesos, dejaron de percibir las provincias en concepto de Impuestos Internos, IVA, Ingresos Brutos y Fondo Especial del Tabaco; principalmente Buenos Aires ($ 9.500 millones); Misiones ($ 4.200 millones); Salta ($ 4.000 millones); Jujuy ($ 3.600 millones); Tucumán ($ 2.500 millones); Chaco ($ 2.300 millones); Corrientes ($ 1.900 millones) y Catamarca (1.200 millones). Unos 32.000 millones de pesos habrían dejado de ingresar a las arcas del Tesoro para gastos presupuestarios del Gobierno Nacional y 12.000 millones de pesos sería la pérdida para el sistema de previsión social (Anses).
En cuanto al FET, que financia infraestructura, desarrollo productivo, generación de empleo y asistencia de comunidades de las economías de las provincias mencionadas en el país, el recorte se calcula en más de 10.000 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: