El Colectivo LGBT+ recibió alimentos e insumos de la provincia y de la Red 100% Diversidad y Derechos

 En Misiones, como en el resto del país, uno de los sectores donde más golpea la cuarentena como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 es la población LGBT+, ya que muchas personas que la integran, al no poder salir a trabajar, la están pasando muy mal.
Atendiendo esta situación, la Asociación De la Calle a la Dignidad -con sede en Garupá- que preside la activista trans, Dana Valiente, y la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos, cuya directora ejecutiva es Greta Pena y tiene como referente local al docente universitario, Jorge Ríos, decidieron aunar esfuerzos para colaborar en la distribución de alimentos frescos y secos, elementos de higiene y limpieza para el Colectivo LGBT+ en algunos barrios de Posadas y Garupá, donde viven las mujeres trans, travestis, y lesbianas, la mayoría en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza.
Estos dos militantes recibieron insumos del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, en el caso de «La Calle a la Dignidad», y del Fondo de Mujeres del Sur y de lo recaudado en la campaña que realiza 100% Diversidad. A partir de ahí, durante gran parte de un día recorrieron las barriadas y casa por casa entregaron bolsas con pollos, huevos, verduras, leche, yerba, azúcar, mermeladas, arroz, harina, polenta, lavandina y jabones y entre otros productos que fueron recibidos con alegría por el colectivo de la diversidad.

«Muchas compañeras están totalmente desprotegidas»
«En la provincia hay una población de más de 40 compañeras y compañeros que están totalmente desprotegidos en esta situación de pandemia y que generalmente sobreviven  teniendo que prostituirse.
Después hay otro grupo que trabaja en tareas informales; pero que tampoco puede trabajar por la cuarentena y el aislamiento social.
Por ese motivo volvimos a gestionar ayuda

-como lo hicimos al comienzo de la pandemia- de mercaderías para cubrir sus necesidades básicas», explicó Dana, quien agradeció la colaboración y posibilidad de poder dar una mano «a nuestres compañeres. Vamos a seguir trabajando mientras dure la pandemia y después también porque la lucha sigue», afirmó.
Existe un registro informal que indica que en Posadas, a más de 60 personas no les queda otra alternativa que «hacer la calle» -como lo denominan- y que están en estado de vulnerabilidad extrema: alquilan en barrios populares y viven en situación de precariedad.
«Estamos hablando de mujeres travestis y trans, y además hay que agregarle el colectivo de la diversidad e identidad de género. Calculamos que la población de personas trans en la provincia superan las 200, y después están las que integran todas las diversidades como les gay y lesbianas. Pero en este caso puntual nos ocupamos de les que están en situación de vulnerabilidad extrema, que sobrevivían de la prostitución y que en esta cuarentena necesitan de todo. Y ahí estamos las organizaciones golpeando puertas y tratando de articular con el Estado nacional y provincial», dijo.

Coordinación con el Programa Potenciar Trabajo
Dana Valiente actualmente coordina tareas el Programa nacional Potenciar Trabajo que incluye al colectivo travesti-trans y LGBT+ y a victimas de violencia de género, que impulsa la cartera de Desarrollo Social de la Nación, que firmó un convenio con el Ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.
«Nunca pude coordinar trabajos con áreas ni de Argentina Trabaja ni de otros programas, posiblemente por los lineamientos políticos, es increíble porque porque nuestra asociación que cuenta con personería jurídica, nunca tuvo recursos de la provincia; pero ahora hay otra mirada política desde la Nación y pudimos inscribir en el programa Potenciar Trabajo, a 40 personas travestis y trans de nuestra provincia.
Es algo que se gestionó en este momento de la pandemia y es muy necesario que estas personas tengan una entrada económica para poder comer, o pagar sus alquileres y otras cuestiones», señala.

«Ahora es cuando más necesitamos un Estado presente»
Con respecto a la entrega de módulos para el Colectivo LGBT+, la activista trans destacó que se reunió con la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Benilda Dammer, la que autorizó un aumento de módulos.
«Queremos agradecer al jefe de Gabinete de la provincia porque posibilitó el desplazamiento, y al subsecretario del Ministerio de Gobierno, Ariel Marinoni, que nos facilitó la movilidad, y junto con el auto de Jorge (Ríos) pudimos entregar los módulos de alimentos.
No podemos decir lo mismo ni del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, ni de la Delegación del INADI en la provincia, de cuyas titulares todavía no conocemos nada de su gestión, y a las que esperábamos ver precisamente en este momento que tanto se necesita la mano del Estado para ayudara a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad», cuestionó Dana.

Campaña de ayuda «Nos cuidamos entre todes»
Por otro lado, la Red 100% Diversidad y Derechos continúa con su campaña «Nos cuidamos entre todes», a través de la que se solicitan donaciones de dinero para seguir realizando esta tarea de emergencia.
Las donaciones pueden realizarse a través de transferencia bancaria a Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos en el Banco Credicoop a la cuenta corriente en pesos número 440-3698/0, CUIT es 33-71225689-9, CBU 1910440955044000369800.
También pueden hacerse por medio de tarjeta de crédito a través del formulario que aparece en el sitio https://donaronline.org/100-diversidad-y-derechos/corona-virus-red-de-cuidados-lgbt.  

Texto y Fotos: Patricia López Espínola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: