Diputados sancionó proyecto del PAyS para tendido eléctrico seguro en la Comunidad Ka’aguy Porá 1 de Andresito

La Cámara de Representantes aprobó en su sesión virtual del jueves pasado, la iniciativa del legislador Jorge Páez, del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, quien solicitó al Estado Provincial que la Empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), acondicione las instalaciones de energía eléctrica que brinden seguridad a la comunidad mbya guaraní, Ka’aguy Porá 1, ubicada en el Paraje Península del Municipio de Comandante Andresito, cuyas conexiones precarias ponen en riesgo la integridad física de las familias.
Esta comunidad se encuentra a 15 km de la zona urbana de Andresito, y la integran más de 35 familias y unos 100 niños, que asisten a la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe 761 de nivel primario y secundario.
La aldea cuenta con dos pozos perforados que conecta a una red para la provisión de agua, que se alimenta de un transformador que también provee electricidad a la escuela.
El gran problema de Ka’aguy Porá 1 es que que la conexión eléctrica de las viviendas depende del mismo equipamiento de la escuela, y al estar hecha de manera doméstica carece de las mínimas medidas de seguridad.

Las conexiones precarias son un riesgo latente
Los guaraníes realizaron reiterados pedidos a las autoridades municipales y a responsables de la Delegación de Emsa en Andresito; pero  no tuvieron respuestas que resuelvan el problema.
Lo que lograron es que los técnicos instalen dos postes; pero no concluyeron el tendido de la red hacia las viviendas.
«Bajo estas condiciones, habitualmente se interrumpe el servicio por la demanda y la precariedad de las conexiones en la comunidad que fue creciendo y las familias ocupan otras zonas del extenso terreno, con un tendido eléctrico casero que va entre los árboles y es muy inseguro.
Ya tuvieron algunos percances y nos preocupa el peligro que corren los habitantes, sobre todos los niños y niñas que juegan muy cerca del cableado, por eso es muy necesario que Emsa realice el tendido seguro.

Recordemos lo que ocurrió en mayo de este año, con dos chicos de 5 y 7 años, que murieron electrocutados al recibir una descarga eléctrica en la comunidad Piracuá de la zona rural de Ruiz de Montoya. Queremos evitar estas tragedias», enfatizó el diputado Paéz en sesión.

Es una decisión que dará tranquilidad a las familias
Después de la sanción de su proyecto, acompañado por sus pares, Martín Sereno, Giuliana Perini e Isaac Lenguaza, el legislador expresó su satisfacción por la gran tranquilidad que significa saber que el reclamo que los guaraníes realizan desde hace tres años, sin respuesta, finalmente ahora tendrá una solución.
«En Ka’aguy Porá hay muchos niños y la situación es sumamente peligrosa, resolverla no significa una gran inversión porque se trata de una obra pequeña.
Por eso nos produce alegría, y esperamos que ahora Emsa comience a trabajar cuanto antes para que toda la comunidad tenga red eléctrica.
Lo consideramos un logro en un panorama de pandemia por el Covid-19 donde las comunidades están más aisladas que nunca”, manifestó el diputado del PAyS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: