Dale la vuelta al mundo

Brasil. 🇧🇷 El principal chiste que circuló en las redes sociales la semana pasada hace una comparación entre Jair Bolsonaro y una rata: come en la calle, entra por la puerta 🚪 trasera y transmite enfermedades. A partir de esta broma, uno puede hacerse una idea de lo mala que fue la semana del presidente brasileño, quien pronunció un predecible discurso en la Asamblea General de la ONU, sin nada nuevo más allá de la cartilla tradicional de extrema derecha: mentiras y teorías de conspiración para alimentar la base fanática.

Alemania. 🇩🇪 Por primera vez en casi dieciséis años las elecciones no contaron con la presencia de la canciller Angela Merkel. Superada la elección, los partidos inician la fase nada sencilla de tratar de formar gobierno. La formación de las coalición de gobierno requiere tiempo, ⏳ ya que las distintas fuerzas deben acordar y llegar a compromisos mutuos.

Alemania. 🇩🇪 Para quienes se resisten a participar del festival de elogios que acompaña el adiós de Angela Merkel, su despedida tiene algo profundamente incómodo. Hace apenas unos años Merkel personificó la imposición sobre el sur de Europa de un orden de austeridad -implacable, inútil, cruel- cuyos efectos seguimos pagando casi una década después. Apenas unos años después, sin embargo, sucede algo extraño. Desde el sur miramos a Merkel con un cierto aturdimiento, como si aquello que ha llegado a representar después difuminara el recuerdo de aquellos días.

En la 76° sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden; 🇺🇸 y de China, Xi Jinping, 🇨🇳 hicieron hincapié en dos grandes problemas globales que afectan a todos los países por igual: el COVID-19 y el cambio climático. A diferencia de su antecesor, Donald Trump, el presidente Biden buscó presentarse como un defensor de la paz internacional y del multilateralismo. Sin embargo se movió en una dualidad contínua: negó la necesidad de confrontación internacional, pero marcaba límites y establecía advertencias a otros países.

Rusia. 🇷🇺 El partido del gobierno de Putin, Rusia Unida, obtuvo el 49,82 por ciento de los votos, seguido por el Partido Comunista de la Federación Rusa, con el 18,93 por ciento, el Partido Liberal Democrático de Rusia con el 7,55 por ciento, Rusia Justa con el 7,46 por ciento y Nueva Gente con el 5,33. El resto de los partidos obtuvieron por debajo del 5 por ciento, por lo que no podrán ingresar al Parlamento.

Unión Europea. 🇪🇺En un contexto donde la crisis climática obliga a nuestras sociedades a revisar modelos de producción y consumo, la cooperación, los pactos y los acuerdos comerciales internacionales juegan un papel decisivo en el logro de las metas propuestas por el Panel Intergubernamental de Política de Cambio Climático de la ONU. El informe destaca, por ejemplo, que debemos tomar medidas inmediatas para limitar el calentamiento global a 1,5°C o 2°C 🌡️ para evitar catástrofes medioambientales. La UE ha sido pionera en la taxonomía medioambiental para la regulación de las finanzas sostenibles y busca ser líder en políticas medioambientales.

Celac. La sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunió a las jefas y jefes de Estado de la región con México 🇲🇽 como país anfitrión del encuentro. La cumbre fue inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que planteó la importancia del organismo para consolidar las relaciones entre los países de la región. Los participantes aprobaron de forma unánime la adopción de las medidas propuestas por la Cepal para atender la actual emergencia sanitaria por la pandemia.

Venezuela. 🇻🇪 Las delegaciones del gobierno y la oposición iniciaron la tercera ronda de diálogos en la capital mexicana 🇲🇽 con la mediación del reino de Noruega. 🇳🇴 El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, declaró que en esta nueva mesa de negociaciones se solicitará la devolución de los activos robados al país suramericano en el extranjero. Por su parte, desde la oposición indicaron que la conversaciones se centrarán en el sistema de justicia.

Haití. 🇭🇹 Daniel Foote, que había asumido hace dos meses como enviado especial de Estados Unidos a Haití, dimitió tras denunciar que su país estaba ofreciendo un “trato inhumano a los migrantes” haitianos. En su carta de dimisión, que publicaron varios medios estadounidenses, Foote señaló: “No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos 🇺🇸 de deportar a miles de refugiados y migrantes”. Foote describió a Haití como un lugar en el que los diplomáticos estadounidenses “están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”.

Nicaragua. 🇳🇮 El país empezó oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, con la vía libre para que el mandatario Daniel Ortega busque un cuarto mandato consecutivo. Ortega, de 75 años, está en el poder desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas y modificaciones a las leyes de término de mandato. Encabeza la alianza “Nicaragua Triunfa”, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, e integrada por una decena de movimientos afines. Como compañera de fórmula lo acompaña por segunda vez su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, el rostro visible y operativo del gobierno.

El Salvador. 🇸🇻 La Corte Suprema ⚖️ de Justicia pidió a los magistrados que presenten su renuncia ante la entrada en vigor de una reforma de la Ley de la Carrera Judicial impulsada por el presidente Nayib Bukele, que impone el cese de los jueces mayores de 60 años o que tengan 30 años de servicio. En un comunicado la Corte indicó que el decreto en cuestión obliga a dimitir a 216 funcionarios judiciales a nivel nacional y señaló que esta medida será acatada dada su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Canadá. 🇨🇦 El primer ministro Justin Trudeau triunfó en las elecciones anticipadas pero sin lograr una mayoría calificada. El Partido Liberal de Canadá (PLC) logró 156 asientos en la Cámara baja, suficientes para formar un nuevo Gobierno, pero lejos de la mayoría absoluta de 170 ―de un total de 338― cuya búsqueda llevó al primer ministro a disolver el Legislativo y adelantar los comicios. Es casi el mismo resultado que la formación centrista obtuvo en 2019, cuando las urnas extendieron un nuevo mandato a la promesa de revolucionar Canadá con políticas progresistas. El opositor Partido Conservador se hizo con la mayor parte del voto popular (34 por ciento frente al 31,9 de la formación de Trudeau), pero deberá conformarse con 122 asientos.

Francia. 🇫🇷 El país dio nuevos pasos tras la ira desatada por el acuerdo de defensa AUKUS. París y Nueva Delhi ahora apuntan a unir fuerzas en la región Indopacífica, en lo que podría ser un contrapeso de la recién anunciada alianza trilateral entre Estados Unidos, 🇺🇸 Reino Unido 🇬🇧y Australia 🇦🇺 que detonó fuertes tensiones. El presidente francés y el primer ministro indio, Narendra Modi, prometieron “actuar juntos en un área del Indopacífico abierta e inclusiva”.

Afganistán. 🇦🇫 Los talibanes enviaron una carta ✉️ al secretario general de la ONU, António Guterres, firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de su gobierno, Amir Khan Muttaqi, en la que pidieron hablar ante las Naciones Unidas en nombre de los afganos. La demanda de Khan Muttaqi se enfrenta a la de Ghulam Isaczai, el embajador que representa en la ONU al hasta hace poco gobierno de Afganistán, derrocado el mes pasado por los talibanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: