Chile. 🇨🇱 El candidato presidencial José Antonio Kast plantea, en sus declaraciones, una serie de medidas que implican un enorme retroceso en términos de perspectiva de género. Propone la eliminación del Ministerio de la Mujer *y la Equidad de Género, para crear un “Ministerio de la *Familia”; derogar la Ley de Aborto por causales; postula la reducción de la mujer a un rol de madre y cuidadora y omite toda referencia a la diversidad sexual. En su programa hay un borramiento de las mujeres y lgtbi+ como sujetos políticos de derechos.

Chile. 🇨🇱 La Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto de ley que despenaliza el aborto, consentido por la mujer, hasta las 14 semanas de gestación. Al ser rechazado el proyecto será archivado* y volverá a discutirse dentro de un año. El 28 de septiembre, la cámara aprobó el proyecto en general, aunque con modificaciones. Asimismo, el Senado postergó para la semana próxima la votación sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Brasil. 🇧🇷 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó en la tarde de ayer dos casos de la variante Ómicron del coronavirus en territorio brasileño, aunque falta otro test para la confirmación definitiva de un tercer caso.

Costa Rica. 🇨🇷 El Gobierno descartó el cierre de o la implementación nuevas medidas restrictivas frente a la variante Ómicron que está generando alarma en todo el mundo. «Se ha dado la información de que una nueva variante conocida como Ómicron circula en el mundo y es prematuro saber sus alcances. Pero Costa Rica tiene que seguir con las medidas de protección básicas como el uso de barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento y no aglomerarse, pero principalmente la vacunación», señaló el presidente Carlos Alvarado.

Canadá. 🇨🇦 Las autoridades prohibirán el ingreso de los viajeros que hayan estado en Nigeria, Malawi y Egipto en medio de preocupaciones sobre la propagación de la variante Ómicron. Canadá ya identificó a cinco personas con la nueva variante, de los cuales dos de ellos estuvieron recientemente en Nigeria.

España. 🇪🇸 El pasaporte Covid se expande por el país y solo Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura lo descartan por ahora. Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y el País Vasco ya lo implantaron o lo harán en los próximos días. En tanto, en Andalucía y Canarias esperan el aval judicial y varias comunidades lo estudian. Murcia, por su parte, permite pedirlo en locales de divertimento nocturno que quieran operar sin restricciones de aforo.

Portugal. 🇵🇹 El Hospital Garcia de Orta, situado en la localidad de Almada, al sur de Lisboa, cerrará durante 14 días los servicios de urgencia y consultas de pediatría después de detectarse un caso sospechoso de la variante Ómicron en uno de los enfermeros que trabaja en este servicio.

Reino Unido. 🇬🇧 El primer ministro Boris Johnson espera avanzar con una tercera dosis de refuerzo, antes de que termine el mes de enero, a todos los adultos mayores de 18 años. El Gobierno reclutará a miles de voluntarios y desplegará al menos 400 efectivos del Ejército para colaborar con el personal sanitario en el nuevo plan de vacunación masiva, que comenzará por las personas de mayor edad y más vulnerables.

Alemania. 🇩🇪 Las autoridades planean extender las restricciones contra la pandemia e introducir a mediano plazo la vacunación obligatoria contra el Covid. El tema será tratado mañana en una nueva reunión del gobierno federal con los gobiernos regionales. El objetivo inmediato es acelerar la vacunación y aplicar hasta 30 millones de dosis, sean primeras, segundas o de refuerzo en lo que queda de año, según indicaron fuentes del gobierno saliente de Angela Merkel.

Grecia. 🇬🇷 El primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció que «a partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de cien euros». El dinero que se recaude se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos.

China. 🇨🇳 Existe una «alta probabilidad» de que la nueva variante llegue al país, pero la «estrategia de prevención» china será «eficaz» para evitar su transmisión. Así lo declaró Xu Wenbo, director del Centro de Control de Enfermedades de China. Xu señaló a la televisión estatal que el Centro desarrolló un método de detección por ácido nucleico que la Ómicron no puede burlar y que permite «determinar continuamente posibles casos importados».

Australia. 🇦🇺 Las autoridades creen que un viajero internacional que llegó a Sidney la semana pasada y que probablemente esté contagiado con la nueva variante Ómicron pasó tiempo en comunidad y puede haber contagiado a terceros. Por eso las autoridades sanitarias locales intensificaron el control de sus contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: