“MUERTE DE NIÑAS NO PARECE OPERATIVO EXITOSO”

Ante el asesinato de las niñas argentinas en Paraguay Lilian Mariana y María Carmen Villalba, en supuesto operativo contra un campamento guerrillero llevado adelante por el ejército paraguayo, el Presidente del Parlasur Oscar Laborde y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, Gastón Harispe, reclamaron una investigación profunda a la justicia y el gobierno paraguayos, “si fuera requerido por las autoridades, con aportes de peritos de organismos supranacionales, para llegar a la verdad”. El reclamo incluye el “urgente esclarecimiento y la identificación de los responsables de las muertes de las niñas de 11 años”, víctimas de una violenta balacera que impactó con varios proyectiles por sus espaldas, reconocidas en primer instancia, a las que se suman ahora supuestos tiros por el frente. “los videos del supuesto combate contra un grupo guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo donde estaban las menores en Yby Yaú deberían existir y reflejar una supuesta confrontación, que parece más a un falso positivo con pretensiones de propaganda política que fracasó, que un combate”. “Decir públicamente que el asesinato de dos niñas fue un “opertivo exitoso” es grave institucionalmente, ya que involucra consideraciones relacionadas con las garantías y derechos de las personas menores. La muerte de dos niñas inocentes no es sinónimo de éxito, por lo que deben avanzar las investigaciones y llegar a la verdad”, dijeron en el comunicado.

Los representantes del Parlasur consideraron que “las acciones están plagadas de maniobras de ocultamiento, con fotos de las niñas vestidas con uniformes de combate a los que las pericias no pudieron acceder, por haber sido quemados por el mismo ejército en atención a supuestos procedimientos establecidos en protocolos del COVID 19”.

El gobierno paraguayo emitió un comunicado indicando que el 2 de setiembre pasado hubo un enfrentamiento entre fuerzas guerrilleras y de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Luego de varias versiones, se descartó que hubieran combatientes caídos, quedando dos niñas abatidas, las que habrían ido a festejar el cumpleaños con el padre de una de ellas.

Con la intervención de la cancillería argentina reconocieron rápidamente las huellas dactilares en el Registro Nacional de las Personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, integrada por parlamentarios y parlamentarias de todos los países del Mercosur, debatirá proyectos de declaración de parlamentarios argentinos y paraguayos reclamando que se llegue a la verdad y haya justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: