El gobierno nacional anunció que la firma australiana Fortescue realizará una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro. Lo dieron a conocer durante un encuentro que mantuvieron con Alberto Fernández en el marco de la cumbre mundial COP26. Se trata de una inversión de 8.400 millones de dólares y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. El presidente dijo que “en poco tiempo ⏳ nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible».

El ex puma Agustín Pichot, actual presidente para la Región Latinoamérica de la compañía australiana Fortescue, destacó que el proyecto le genera «mucho orgullo y placer» como argentino. Aseguró que “tenemos los recursos y la gente idónea para hacerlo y la tecnología para hacer hidrógeno verde en la Patagonia». Además afirmó que la Argentina está incluida en los 5 proyectos más importantes de la compañía.

Con el proyecto para la producción de hidrógeno verde se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales. El proyecto es 100 por ciento exportador y completamente verde, tanto en lo que concierne al producto como al proceso productivo. Implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas 💧 para su exportación.

El canciller Santiago Cafiero destacó que el acuerdo con la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde es la «inversión extranjera directa más importante que se hizo en el país en estos últimos 20 años». Destacó que es el «combustible del futuro» y ponderó que Argentina «va a ser uno de los productores» de ese insumo, que «no agrede al medio ambiente y respeta todas las normativas de las diferentes Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático que hubo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: