Andresito: Agricultores del Paraje «El 9» necesitan pozo perforado, red e instalación de tanque de 10.000 litros

El diputado del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Jorge Páez, solicitó en un Proyecto de Comunicación -tuvo tratamiento preferencial en la sesión presencial del jueves- que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), agilice las medidas para la construcción de un pozo perforado, con red e instalación de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10.000 litros, en el Paraje denominado «El 9», del Municipio de Comandante Andresito.
Este proyecto surge por la demanda que expresaron más de 20 familias productoras, residentes en los lotes de las secciones II y X que integran el paraje rural ubicado en esta localidad del norte.
«Desde hace más de dos años las familias agricultoras están lidiando con el problema de desabastecimiento en la provisión de agua, con esta crisis hídrica que vivimos, fruto de que no estamos haciendo las cosas bien en cuanto al cuidado del agua, de los recursos y bienes naturales y que requiere una inversión para estos productores que se ven perjudicados en su producción y sustento de vida. Varios de ellos nos expresaron que ante esta difícil situación, están pensando en irse de la colonia, algo que desde nuestro espacio queremos evitar, y por eso solicitamos la realización de un pozo perforado que resuelva la falta de un derecho fundamental», señaló Páez.
Afecta el desarrollo productivo y la salud
Esta comunidad se desarrolla en torno a la agricultura familiar y el cultivo de plantas anuales que algunos complementan con una actividad ganadera y la cría de animales de granja como pollos y lechones.

La falta de acceso al líquido vital genera una «alarmante» situación que no sólo es prioritaria para el sostenimiento del desarrollo productivo, sino también para afrontar la cuestión sanitaria.
«Con esta iniciativa buscamos acompañar el pedido de las numerosas familias, solicitando que se arbitren las medidas para concretar la instalación de un pozo perforado, con la celeridad y urgencia que la situación requiere», indicó el legislador del bloque TTT.

Mientras que los vecinos y vecinas manifestaron su preocupación especialmente por los que padecen problemas de salud, y para ellos todo es más complicado. «En mi caso convivimos con una persona con una enfermedad crónica y toma once clases de remedios, y además la casa tiene que estar con mucha limpieza», advirtió uno de los productores.
En la zona del Paraje «El 9» hay un arroyo que pasa por las chacras de algunos vecinos, por lo que muchos de ellos -al no tener otra alternativa- consumen ese agua que corre, y además utilizan para tareas domésticas y para los animales. Pero hay familias que no tienen arroyo ni vertientes, y la mayoría de los pozos fueron afectados por la sequía.
Bernardo Arlindo es productor tabacalero y como el resto se queja de la escasez de agua. «En el último tiempo tuve que hacer almácigos de tabaco en las chacras de algunos vecinos por falta de agua, y la de pozo apenas alcanza para el consumo y las tareas de la casa», relató el trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: