03-06-10 Seminario 75¡ aniversario del Banco Central de la Repœblica Argentina.

La crisis del dólar fue uno de los problemas más grandes del gobierno de Mauricio Macri. Por eso, la expresidenta del Banco Central (BCRA) Mercedes Marcó del Pontelaboró un plan que incluye la propuesta de desdolarizar la economía.

El último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que orienta Marcó del Pont, analizó cuáles serían los principales problemas a resolver por el presidente electo, Alberto Fernández, a partir del 10 de diciembre. Quitarle relevancia al dólar y lograr un fuerte acuerdo social para alcanzar la estabilidad fueron los bastiones del documento.

«Es necesario desplegar una estrategia integral de desdolarización de la economía como condición necesaria para avanzar en una fase sostenida de crecimiento y estabilidad”, afirmó la economista. El estudio estimó que  la dolarización de carteras en la etapa post PASO habría superado los U$S 12.000 millones.

El trabajo realizado por la Fundación añadió que «el abordaje integral» de esta problemática debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre”.

«Es evidente que para que esos objetivos sean alcanzados el pacto social debe trascender un simple compromiso de precios y salarios”. Y enfatiza que en esa mesa de discusión deben incorporarse otras cuestiones vinculadas con el desempeño productivo, como la productividad y las condiciones para la acumulación productiva», sostuvo la extitular del BCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: